Propósitos de año nuevo 2016

P. Guillermo Villarreal Chapa

Una puerta se cierra y otra se abre. Un año termina y otro inicia. ¿Cuántos años más de vida me quedarán? Esta pregunta queda sin respuesta porque no lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que algún año será el último. Para no llegar con las manos vacías es conveniente que nos plantemos como puedo aprovechar mejor este don que Dios me da que se llama vida.

Mucha gente dice: lo haría pero no tengo tiempo. Pero la verdad es que eso no es más que una exclamación sin sentido, una queja inútil. Lo que tenemos que hacer es decir: lo haré todos los días a tal hora y entonces si tiene sentido.

El inicio del año nos ilusiona y nos llena de entusiasmo, pero para que no quede a nivel de emoción, debemos de tener un plan que nos ayude, por ejemplo una buena herramienta es tener un horario para aprovechar el tiempo.

Nuestros propósitos de año nuevo nos tienen que ayudar además a mejorar pero no en plan genérico, tienen que ser pocos, prácticos y evaluables. Por eso hemos de mejorar en aquellas cosas en las que estamos más bajos o retrasados. Tú sabes cuáles son tus debilidades y cuáles son tus fortalezas.

Las primeras las tienes que reforzar las segundas aumentar y por ahí puedes encontrar un buen camino para hacer tus propósitos.

Si a estas alturas de tu lectura de este artículo, aún no tienes idea de cuales son unas y cuales son otras, simplemente busca a aquellos que conviven contigo y hacerles esta sencilla pregunta.

Fulano (a) me puedes decir en qué cosas debo cambiar y que cosas debo mantener como ya las vengo haciendo.

Te llevaras sorpresas, pero no te asustes si te decides este año puede ser para ti el parte aguas, el antes y después de un cambio cualitativo que te lleve a ser mejor persona, mejor padre, mejor hijo, mejor hermano. Un buen inicio será buscar en el ámbito humano lo que tienes que cambiar y mejorar por ejemplo: el orden, la puntualidad, la higiene, hábitos de salud, quitar adicciones y poner virtudes.

Pero no queda todo ahí puedes ver tu área espiritual y pensar en tus devociones, tu asistencia a Misa y en este año jubilar de la misericordia, tu frecuencia en la confesión que es la puerta santa de tu alma, para entrar en contacto con la misericordia de Dios.

También tu área cultural, tus lecturas, tu estudio, tu preparación. Si quisieras tener una lista de libros que te sirvan para tener una buena cultura te recomiendo este link:

http://www.slideshare.net/pguillermov/lista-de-libros-recomendados-para-tener-una-verdadera-cultura. Donde he puesto una lista básica de libros que te pueden servir para tener un plan de lecturas, porque eso es mucho mejor que no tener nada.

Otra idea buena para hacer propósitos en este año sería realizar alguna actividad apostólica: dar catecismo, así enseñaras al que no sabe, visitar enfermos y ser generoso con tu tiempo para darlo a los demás. De esta manera te ejercitaras en las obras e misericordia que son condición para poder entrar en el Reino de Los Cielos.

Darse cuenta que el tiempo es uno de esos bien limitados y escasos al que hay que sacarle jugo, pues hemos de rendir cuentas a quien nos lo puso en las manos. Quizá se podría decir que se nos ha dado en alquiler, depósito o administración. Por ello hay que recordar que, tan pronto se agote nuestro recorrido por la tierra, ya no podemos merecer.

Así las cosas, que propósitos te pondrás en este inicio de año, ánimo con la ayuda de Dios y de María ¡si se puede!