Artículos

Aprovechamiento del tiempo

El tiempo forma parte también de los talentos que hemos recibido de Dios para alcanzar la santidad, o sea para lograr nuestra unión definitiva con Él, es necesario ordenar ese tesoro, el tesoro del tiempo* ya que no sabemos cuanta va a ser su duración.

El aprovechamiento del tiempo va de la mano con el orden en nuestras acciones. Para poder ordenar nuestras acciones es necesario jerarquizarlas; lo que implica orden en las ideas, orden en los afectos, orden en las obras: ésta es la unidad de vida. Vivir como pensamos, sino acabaremos pensando como actuamos.

Para lograr el mejor aprovechamiento del tiempo nos será de gran ayuda tener un horario bien pensado, donde tengan cabida todos nuestros deberes.

1º Los deberes con Dios, 2º los deberes con la familia, 3º el trabajo profesional; aunque el trabajo reclama la mayor parte de nuestro tiempo, pero ha de estar siempre clara en nuestra mente, en nuestros afectos y en nuestras acciones la verdadera jerarquía de valores.

¿Quieres de verdad ser santo? –Cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está en lo que haces.*

La santidad “grande” está en cumplir los “deberes pequeños” de cada instante.*

Las almas grandes tienen muy en cuenta las cosas pequeñas.*

Estamos a unos días de las fiestas Navideñas, lo que implica que con tanto festejo no nos alcance el tiempo por el incremento de nuestras actividades sociales y, muchas veces el tiempo que solemos sacrificar es el de los deberes con Dios, como el no se queja, no reclama, ahí está y sabemos nos espera.

Me atrevo a compartirles algunas consideraciones para mantener en nuestra mente y en nuestro corazón la presencia del Dios-Niño, que es el festejado en ésta temporada por venir:

-No esperar hasta el 25 de Diciembre para acostar al Niño Dios en su cuna, pongámoslo desde ahorita en el lugar destinado a ÉL, así podremos abrazarlo, cantarle, chiquiarlo, bailar con Él, decirle palabras llenas de ternura, saludarlo a la pasada, decirle como les decimos a nuestros hijos al acercarse su cumpleaños: ¿quien va a cumplir años querido Niño?

- Volcar nuestro corazón en el Suyo. Decirle como cuando éramos niños “Niñito Jesús amor mío, dame Tu corazón y toma el mío” quien quite ¡y nos lo dé!

-Dediquémosle ratos a contemplarlo:

-dejando que su luz y su gracia entren hasta el fondo de nuestra alma*

-El Hijo de Dios se hizo carne y es perfecto Dios, y perfecto hombre.*

-Es preciso mirar al Niño, Amor nuestro, en la cuna. Hemos de mirarlo sabiendo que estamos delante de un misterio por la fe y, también por la fe, ahondar en su contenido, comprender que ese misterio, en su oscuridad, es una luz que guía la vida de los hombres.*

Por medio del amor, todo nos llevara a Él: la compra de regalos, preparar la cena navideña, arreglar la casa para recibir a Dios-Niño, a nuestra familia y amigos, El será el centro de la época venidera.

¿Qué cual es el secreto de la perseverancia?
El Amor.-Enamórate, y no “le” dejarás.*

Ma. Dolores García de Luquín.

*Palabras de San Josemaría en diversos escritos.
Bibliografía:
Camino. Josemaría Escrivá de Balaguer.
Amigos de Dios. Josemaría Escrivá de Balaguer.